Unei, empresa andaluza con mayor integración de trabajadores con discapacidad de España, cerró un ejercicio de 2023 que fija una nueva marca tanto en cifra de negocio como en empleo.  La empersa asociada a CESUR creció un 35% en 2023, el mayor incremento registrado nunca por esta compañía, que atesora 34 años haciendo posible la integración social con la rentabilidad. Tras este incremento la cifra de negocio fijó también una marca histórica: 26,3 millones de euros.  

Se trata de una cifra que revalida la estrategia de fusionar las nueve empresas de este grupo en una sola, ocurrida en 2019, y su política de unificación de marca, ejecutada en 2020. El origen de Unei son nueve iniciativas para integrar personas afectadas por una enfermedad mental –una por provincia, salvo en Sevilla que tenía dos– para fomentar su inclusión laboral.  Y las perspectivas indican que este éxito, ejemplo para todo el sector productivo andaluz de la importancia de ganar tamaño, es que su crecimiento no ha tocado techo: prevé superar en 2024 los 30 millones de euros de facturación, con lo que duplicará la cifra de negocio consolidada de las empresas preexistentes en 2018.  

Esta trayectoria de éxito tras la fusión se ha dejado notar en el empleo. El incremento de facturación ha en paralelo al aumento de plantilla. Unei cerró el ejercicio de 2023 con una media de 1.370 personas en su plantilla, un 16% más que el año anterior, de las que más de un 85% tienen discapacidad y en torno a 700 problemas de salud mental, más de la mitad (51%).  

Pero las 141 contrataciones que el grupo hizo en 2023 suponen una senda de crecimiento del empleo que continúa en 2024: actualmente Unei supera las 1.500 personas en el equipo, lo que supone también un récord de fuerza laboral. El 90% de ésta tiene contrato indefinido, manteniendo la ratio del ejercicio anterior, y con una plantilla paritaria.   

“Estas cifras suponen que, en el marco estratégico 2020-2024, hemos conseguido prácticamente duplicar tanto nuestro volumen de facturación como el empleo, consolidándonos como referentes de la economía social en Andalucía y líderes en España en creación de empleo para personas con problemas de salud mental, un colectivo considerado de difícil inclusión”, afirma el CEO de Unei, Rafael Cía.  

Fuente: Diario de Sevilla