A través de CEYS, Círculo de Economía y Sociedad, nuestra marca destinada a las actividades de RSC, y con la colaboración del Grupo Attendis, el 16 de mayo ha tenido lugar el debate titulado: Diseccionando el cerebro, verdades y mentiras de la neuro-educación”. 

El encuentro ha contado con la participación de Tomás Ortiz Catedrático de Psicología Médica y Doctor en Medicina y Psicología, y de Jesús Guillén, Profesor, Investigador y Divulgador, quienes han discernido sobre las tendencias actuales de las investigaciones del cerebro aplicadas a la educación en un debate presentado y moderado por la periodista Patricia G. Mahamud.




Los profesores han explicado como Neuroeducación trata de “investigar cómo funciona el cerebro en situaciones de escolaridad” y han desglosado los falsos mitos y verdades de esta ciencia aplicada a la educación. Dirigiéndose a docentes y padres, Ortiz y Guillén han desgranado cómo “conociendo el funcionamiento y el desarrollo del cerebro puede potenciarse un aprendizaje rápido, descriptivo y estable”. Ambos han discernido sobre pautas educativas como la importancia de implantar “hábitos saludables en los alumnos” mediante la repetición, ya que “cuando sabemos hacer algo el propio cerebro se motiva” pues es más fácil  “construir sobre lo que ya se sabe”. Por lo que recomiendan “vincular los contenidos a situaciones cotidianas, reales”.

Guillén ha destacado la importancia de trabajar en climas emocionales positivos mediante el fomento de la “participación, la cooperación, evitar el miedo al error,... en el aula” para facilitar el aprendizaje gracias a la generación de dopamina. Incluso la posición corporal de los alumnos puede influir en su capacidad de aprendizaje ya que, según Ortiz, “la posición corporal influye en la generación de cortisol” por lo que “recomienda a los estudiantes estar correctamente sentado para potenciar su inteligencia emocional”.

Jesús Guillén ha destacado que  “el gran reto de esta ciencia es mejorar la educación para mejorar la sociedad” y ha puesto de manifiesto la importancia de modificar el sistema educativo para “trabajar aspectos como la creatividad, la cooperación, la sol”. A lo que Tomás Ortiz ha añadido que “la clave de la pedagogía en un futuro será saber integrar un programa educativo que permita desarrollar globalmente el cerebro”.



Tomás Ortiz

Es Doctor en Medicina y en Psicología. Catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.  Lleva más de 30 años dedicado a la docencia en asignaturas relacionadas con la Neurociencia Cognitiva, Neuropsicología, Psicología Médica o Psiquiatría. Ha dirigido 26 tesis doctorales asociadas con estas áreas de conocimientos y ha realizado más de 200 publicaciones nacionales e internacionales sobre la neurociencia cognitiva y las bases neurofisiológicas de las funciones cognitivas y sus alteraciones. Entre sus numerosos libros podemos nombrar Neurociencia y Educación y Neuropsicología del lenguaje.

Jesús Guillén

Es astrofísico por la Universidad de Barcelona, profesor, investigador y divulgador. Participa como escritor en el blog Escuela con Cerebro y la revista Cuadernos de Pedagogía, además de en las plataformas educativas Niuco, INED21Universo UP o Revista Edudigital. También forma parte del Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). Guillén ejerce como profesor de neuroeducación en la Universidad de Barcelona, CADE en Madrid y de la Universidad Nacional Villa María.  Es Autor de los libros Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia y Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica.  



Podeis ver más fotos en nuestro perfil de facebook.