Merlin Properties ha firmado un acuerdo de intenciones con la Junta de Extremadura para construir dos centros de datos de última generación que podrían llegar a 1GW de capacidad cada uno, lo que les convertiría en los más grandes de España.
Según ha anunciado la compañía asociada a CESUR, las instalaciones se construirán en Navalmoral de la Mata y la localidad pacense de Valdecaballeros, en terrenos pertenecientes al recinto de la antigua central nuclear desmantelada en la población. En el caso de Navalmoral, la conexión nuclear también es llamativa, ya que la instalación se situará a pocos kilómetros de la central de Almaraz, contra cuyo cierre se están manifestando las autoridades locales de la región y para los que sería un aval la llegada de una instalación con tal necesidad energética.
Los centros se irán ampliando de 100 MW en 100 MW y su construcción está sujeta a encontrar un inquilino que ocupe las instalaciones. La idea del grupo es terminar construyendo entre ocho y diez edificios de 100MW en Navalmoral y 10 en Valdecaballeros.
El CEO de Merlin, Ismael Clemente, ha destacado la ventaja competitiva que supone la capacidad energética de Extremadura de cara a situar las instalaciones. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha recordado que la región produce seis veces más energía de la que consume.
Fuente: El Mundo y Región Digital