El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), que será la primera universidad online de Andalucía.
La Utamed, impulsada por el Grupo Medac, socio de CESUR, y MasterD, cuenta con la participación de Vocento y con el gigante de la inversión KKR. Su apertura, prevista en septiembre de 2024, rompe con los más de veinte años de retraso que arrastra Andalucía en la implantación de estudios universitarios a distancia respecto a otras comunidades.
La Utamed tiene carácter laico y en su catálogo inicial, con previsión de ampliarse en los próximos años, aparecen seis grados: Economía digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho (con mención en nuevas tecnologías), Comunicación digital y Periodismo, Educación Infantil y Educación Primaria, estas dos últimas también con mención especial en tecnología. Esta nueva universidad online ofrecerá además siete másteres (Dirección de empresas digitales, Emprendimiento e innovación, Automatización e inteligencia artificial, Tecnología educativa y digital, Ética digital, Ejercicio de la Abogacía y Formación del profesorado), un doctorado basado en la sociedad digital y la tecnología y tres líneas de investigación: Tecnologías educativas, Ética en la era digital y Economía digital.
Se trata de estudios centrados en las nuevas realidades digitales con los que la nueva universidad pretende, en palabras "contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento". Para ello priorizará la investigación aplicada y promoverá los contactos del alumnado con mentores e inversores que se ocuparán de la tutorización y financiación de los proyectos cultivados por los estudiantes.
Paco Ávila, presidente de la Utamed, insiste en que en Andalucía "necesitamos una universidad online desde hace más de veinte años" y recuerda que "hay un elevado porcentaje de población que, por condiciones laborales, económicas o personales, no puede acudir a Cataluña o Madrid a examinarse, porque muchos exámenes siguen siendo presenciales por ley", motivos que hacían "urgente" el acceso a estudios superiores en línea desde el sur de España.
Fuente: SUR