La Escuela de Organización Industrial (EOI) y Telefónica España, a través del hub de innovación abierta Wayra, han firmado una alianza para fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras entre los jóvenes. Ambas entidades, asociadas a CESUR, estiman necesario avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso para contribuir a mejorar el desarrollo del espíritu emprendedor entre los más jóvenes, contribuyendo al desarrollo de sus competencias emprendedoras y actuando para mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre esta población.

Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de la Escuela de Organización Industrial, Javier Vizcaíno Toscano, director de Pymes en Telefónica España, e Irene Gómez Luque, directora de Innovación Abierta en Telefónica, han suscrito este convenio. A la firma ha asistido José Bayón, consejero delegado de ENISA, como muestra de apoyo al proyecto y su contribución al emprendimiento joven a través de los préstamos participativos ENISA.

El Programa de Emprendimiento Juvenil consta de formación y orientación al emprendimiento, así como ayudas económicas para la puesta en marcha de los proyectos emprendedores. Se trata de actuaciones gratuitas para los participantes gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que aporta una dotación de 3,1 millones de euros en el caso de los proyectos de formación y mentorización y 1,95 millones de euros destinados a ayudas económicas al emprendimiento.

Los programas formativos se llevan a cabo en todo el territorio nacional. Cuentan con un módulo de formación online, donde se conocerán los principales elementos de la metodología Lean Start-Up, que permite a cada joven emprendedor tomar conciencia de las necesidades de los proyectos para crear una empresa propia. Además, este Programa incluye 20 horas de tutorías individualizadas con las que abarcar los elementos clave en el desarrollo de cada proyecto. Actualmente está abierta una convocatoria de ámbito nacional y en las próximas semanas se lanzarán convocatorias específicas en diferentes territorios como Extremadura, Alicante, Galicia o Castilla-La Mancha. Cada convocatoria concretará un itinerario formativo y duración específicos, adaptados al contexto y necesidades de cada región.

Gracias a la contribución del área de Innovación Abierta de Telefónica, el Programa se completará con el desarrollo de contenidos y actividades orientados a aportar experiencias reales de creación de empresas a estos jóvenes, a través de sesiones de inspiración, sesiones de inversión y Pitch Day online. Los proyectos presentarán un teaser que será evaluado por expertos de Wayra y se seleccionarán 10 proyectos que podrán presentar su idea online ante el equipo de inversión del hub de Telefónica y recibir feedback en la sesión.

Además, los dos mejores proyectos del pitch day entrarán directamente a competir en la fase de entrevistas de la selección Open Future Gran Vía del año 2022 para optar a participar en el proceso de aceleración de este proyecto de innovación de Telefónica Open Innovation.

Finalmente, los participantes podrán solicitar una ayuda económica de hasta 3.000€ para hacer frente a los costes más comunes al iniciar cualquier reto empresarial, como son los gastos de constitución de la empresa, el desarrollo de páginas web o la elaboración de planes de comunicación y marketing, entre otros. Habrá hasta 650 ayudas para este propósito, cuyas condiciones se publicarán en diferentes periodos de convocatorias tanto en el BOE como en la web de EOI.

Los destinatarios de estas acciones son jóvenes de todo el territorio nacional que en el momento de inscribirse al programa tengan entre 16 y 29 años y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa es completamente gratuita para las personas participantes gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.

Fuente: El Economista