Los miembros de la comisión de Agroindustria de CESUR volverán a viajar a Bruselas la próxima primavera para plantear ante la Comisión Europea diversas cuestiones de máximo interés para los agricultores y ganaderos andaluces y extremeños.

El pasado lunes, 28 de octubre, los miembros de la comisión que preside Iván de Arteaga mantuvieron una reunión de trabajo en la que establecieron la agenda que se desarrollará en la capital europea entre los días 7 y 9 de abril de 2025.

La disponibilidad de agua, la optimización de los recursos disponibles y la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para dotar del agua a las zonas con déficit será uno de los temas principales que abordarán los empresarios en Bruselas, donde también quieren tratar la compleja competencias que tienen los agricultores españoles con los marroquíes. “La similitud de climatología entre el norte de Marruecos y Andalucía, hace que se compartan tipología de cultivos, pero las exigencias en los procesos no son las mismas”, afirmaron en la reunión.

Garantizar la continuidad generacional de las explotaciones agrarias y ganaderas en Andalucía y Extremadura es otro de los temas que más preocupa al sector, quienes piden que se tomen las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de mano de obra. Además, el fomento del trabajo agrario lleva aparejada la fijación al territorio rural de la población.

Los socios de la Comisión de Agroindustria de CESUR también plantean abordar ante las autoridades europeas un aspecto determinante de la singularidad del sector en Andalucía y Extremadura como es su aportación al PIB y a la generación de empleo. El VAB agrario andaluz representa en torno al 5,7% en el PIB total andaluz en 2022, frente al 2,1% de España o el 1,4% de Europa (UE27). La población ocupada agraria en Andalucía se situó en 2022 en el 7,4%, dato que es superior al nacional (3,8%) y al de la UE27 (3,7%). Y es que la actividad agraria es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces. En Extremadura, por su parte, la aportación del sector agrario al PIB de la Comunidad se situó en un 7,2% en 2023 experimentando un crecimiento del 7,3%. El sector concentra el 9,5% del empleo en Extremadura en el 2023.

En esta reunión han participado: Francisco Martínez (Cajamar), Guillermo Ramos (EY), Blanca Torrent (Aceitunas Torrent), Marta Gallego (Migasa), José Antonio Risquez (Covap), Daniel García (Ecoterrae), Javier Silva (Ecoterrae), Rafael Ripoll (Universidad Católica de Valencia), Pablo Lara (Universidad de Córdoba), Iván de Arteaga (Castillo de Monclova), Fernando Seco (CESUR) y Rosa Martínez (CESUR).