Coincidiendo con la IX Asamblea General de Socios, CESUR ha celebrado en Sevilla la jornada empresarial “El Futuro que queremos construir”, que ha sido clausurada por Carolina España, consejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, quien ha explicado cómo en los últimos años se está construyendo el futuro de la comunidad. “Andalucía se está transformando. Estamos inmersos en una nueva etapa, una nueva forma de gobernar, una nueva forma de gestionar, una nueva forma de hacer política, la que ya se conoce en el resto de España como la “Vía Andaluza”, ha indicado tras destacar algunos parámetros que han mejorado notablemente como el crecimiento de la economía, la reducción del desempleo o las exportaciones. De éstas últimas ha anunciado que han crecido en 7.000 millones de euros más al año desde que Juanma Moreno gobierna la Junta de Andalucía.
La consejera ha tendido la mano a las empresas y a los empresarios andaluces, “los grandes aliados de Andalucía “.
La jornada ha contado con mano a mano entre José Manuel González y Juan Francisco Iturri, presidentes entrante y saliente de CESUR, que ha sido moderada por Eugenio Barroso, CEO de MP Ascensores y presidente de la Comisión de Industria de CESUR.
El nuevo presidente de CESUR ha aprovechado la ocasión para confesar que “creo firmemente que el empresario es un instrumento de transformación social. Un instrumento que, a una tierra como la nuestra, trae progreso, ambición, trabajo y transformación. Es un elemento clave en la dinamización de la sociedad”.
Juan Iturri, que seguirá formando parte de la Comisión Ejecutiva de la asociación, ha reconocido que, en estos tres años como presidente de CESUR, “me ha sorprendido el enorme potencial que he visto en nuestra tierra. El enorme potencial que tienen empresas y empresarios, consolidados, con presencias nacional e internacional. Quienes, junto a muchos emprendedores jóvenes, hacen que estemos en el mejor momento de nuestra historia para dejar de ser el vagón de cola de España y convertirnos en una locomotora de transformación”.
Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que empresarios de diversas áreas han analizado el “El futuro que queremos construir” en la empresa y la sociedad. Esta mesa ha estado moderada por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR y ha contado con la participación de Enrique Riquelme, CEO de Coxabengoa, quien ha defendido la apuesta que hace su empresa por un futuro sostenible, eficiente y con el foco en la innovación y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. “Nuestro día a día lo marca nuestro plan de negocio y nuestro capital humano, cuyo conocimiento y experiencia son una de nuestras mejores bazas en el mercado”, ha asegurado.
Por su parte, Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group y director de CESUR en Granada, ha centrado su intervención en la importancia de que la sociedad vea de forma positiva la figura del empresario. “Al final, el Sur de España será próspero si tenemos empresas más grandes y mayor número. Hay que visibilizar que los impuestos que pagan los empresarios están destinados a tener una sociedad con mejor sanidad, con mejor educación y con unos servicios públicos de calidad”, ha defendido.
Francisco Ávila, presidente de Medac, ha destacado que, “como buen optimista, pienso que la razón seguirá conduciendo al mundo occidental por la senda de la prosperidad coexistiendo en armonía con el mundo natural”.
Mientras que Marta Sánchez, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, ha puesto el foco en la necesidad de defender la cultura del esfuerzo, “debemos construir una sociedad que fomente el ansia de crecer, de formarse, de construir… La cultura de la ayuda, el subsidio o la subvención no es beneficiosa para nadie”.