Insersa ha dado un paso adelante para revitalizar la industria minera en la zona norte de la provincia de Jaén. La compañía sevillana asociada a CESUR se ha hecho con el 50% de la sociedad Kerogen Energy, que tiene los permisos para investigar nuevos recursos de plomo y plata sobre una superficie de 45 kilómetros cuadrados en el distrito de Linares (que incluye a los términos municipales de Guarromán y Bailén).
De esta manera, Insersa pone en marcha "Nuevo Linares" con una inversión inicial de casi dos millones de euros para la primera fase que engloba la investigación del subsuelo, con sondeos y perforaciones en el terreno en la zona minera de El Cobre-Matacabras-San Juan. Pedro Rodríguez, geólogo de Kerogen Energy y promotor del proyecto avanzó que los trabajos de esta primera fase van a servir para localizar los minerales a través de los trabajos pertinentes de geoquímica, cartografía y las consecuentes perforaciones. Después de esta primera fase, con una duración de dos años, vendrá el estudio de viabilidad técnica, ambiental, económica y la solicitud de concesión minera para la explotación.
Javier de Aspe, consejero delegado de Insersa, ha declarado que "el histórico distrito minero de Linares aún guarda en su interior riqueza mineral que hoy podría ser empleada en la transición energética y en el desarrollo de nuevas tecnologías". No en vano, este territorio "tiene aún zonas inexplotadas y riqueza en plomo, un mineral que es indispensable hoy en día como respaldo a las energías renovables y también para los vehículos eléctricos".
Las previsiones del proyecto confirman que la zona de trabajo elegida podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de diez años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo.
Fuente: Ideal