Una treintena de socios de Cesur han mantenido en la tarde del pasado lunes, 6 de abril, un encuentro digital con Luis Marín y Diego Castro, director y Senior Manager del área legal de KPMG Abogados en Andalucía, quienes han analizado el impacto de la situación derivada del Covid-19 en las relaciones contractuales.
Y es que la declaración de estado de alarma decretada el pasado 14 de marzo ha creado una situación sin precedentes en nuestro país que está afectando al cumplimiento normal de diversos contratos de todos los sectores, tanto desde un punto de vista civil, como mercantil y procesal.
Ante este panorama, Luis Marín ha dejado claro que “las referencias jurisprudenciales escasean, por lo que será necesario ir caso por caso y tener las cautelas oportunas”.
Diego Castro ha planteado el concepto de rebus sic stantitbus. Esta cláusula, que no está regulada en nuestro código civil, puede amparar la rotura de un contrato atendiendo a causas excepcionales y específicas. No obstante, ha matizado Castro, “este concepto se ha aplicado en nuestro país en contadas ocasiones”.
Como recomendaciones a los socios de Cesur, desde KPMG plantean a las empresas realizar un análisis de su situación contractual, tanto con clientes como con los proveedores que puedan verse afectados por esta situación, independientemente de quien pueda ser el incumplidor del contrato. Además, aconsejan prestar especial atención a los contratos de suministro o con fecha determinada, para poder ampliar los casos. Así mismo, proponen a los empresarios que tengan en cuenta la opción de renegociar sus contratos para adaptarlos a la situación actual.