Grupo Azvi aumenta su cartera de concesiones aeroportuarias en el país andino con el apoyo del Fondo de Inversión BlackRock.
El pasado 11 de agosto, la filial concesionaria del Grupo, Cointer, se adjudicó la concesión aeroportuaria del Aeropuerto La Florida de La Serena. Una concesión por un plazo de 21 años y 8 meses que conlleva una inversión total de 50 millones de euros (US$59 millones) y permitirá la mejora y ampliación de la terminal (de 4.360 m2 a 13.550 m2). Así mismo contempla dos nuevas pasarelas de embarque que actualmente no existen, tres cintas de recogida de equipaje, equipos de rayos-X y detectores de metales, y 16 mostradores para aerolíneas. También se incrementarán los estacionamientos públicos (pasando de 231 a 406), estacionamientos para taxis, autobuses, etc. Las obras podrían comenzar entre 2023 y 2024, en función de la recuperación del tráfico aéreo.
Con este operación son tres las concesiones aeroportuarias que la constructora andaluza asociada a CESUR gestiona en Chile. Al de La Florida hay que sumar el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, y el Aeródromo de Balmaceda, en la Región de Aysén, los dos aeropuertos más importantes de ambas regiones.
El aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas verá ampliada su superficie en cerca de 10.000 m2, pudiendo alcanzar los 2,1 millones de pasajeros al año. También se incrementa el número de estacionamientos para aeronaves, pasando de 5 a 10, y para la aviación general que atiende a zonas aisladas, pasando de 2 a 8 estacionamientos. Así mismo, los estacionamientos de vehículos pasarán de 441 a 579 plazas. Cointer comenzó a operar el aeropuerto de Punta Arenas el pasado 1 de abril y está previsto que los estudios de ingeniería de las nuevas estructuras y ampliaciones se inicien una vez que se recuperen los niveles de tráfico pre-pandemia.
En cuanto al Aeródromo de Balmaceda, se convertirá en aeropuerto con la construcción de una nueva terminal de 12.391 m2 de superficie, con 5 pasarelas de embarque, 17 mostradores para aerolíneas y una nueva cinta para recogida de equipajes. Así mismo, los estacionamientos para aeronaves se duplican (de 3 a 6) y se crean 13 estacionamientos para aviación general. También se habilitarán 99 estacionamientos más para vehículos (de 173 a 272 plazas). Se estima que estas operaciones logren que los pasajeros en Balmaceda lleguen a 1,2 millones anuales. La operación comenzó el pasado 19 de agosto. Actualmente, se están desarrollando los estudios de ingeniería y se estima que la construcción comience en mayo de 2023.
Fuente: ANCI