La ciudad de Houston ha adjudicado a Global Omnium la digitalización de su sistema de alcantarillado y agua residual para los próximos cinco años. Según ha informado la compañía asociada a CESUR ha ganado el concurso, por el que pujaron también ingenierías americanas, "gracias a su tecnología y a la propuesta de valor innovadora desarrollada en Valencia en el conjunto de la red de agua potable".
A la licitación acudió a través de la filial GoAigua, que ya cuenta con clientes en Estados Unidos en California, Georgia, Vermont y Texas. El contrato de la también texana Houston, la ciudad más poblada del estado, supone para la compañía "un paso muy importante en su expansión internacional".
Con más de dos millones y medio de habitantes, el sistema de alcantarillado de Houston uno de los más extensos en cuanto a kilómetros de red en Texas (5.900 millas de alcantarillas), pero también en cuanto a las instalaciones que conforman el conjunto del sistema, que cuenta con 400 estaciones de bombeo y 40 estaciones depuradoras y tiene registrados 128.000 pozos.
"La tecnología GoAigua se va a implantar en el conjunto de la red y en todas las instalaciones, lo que les va a permitir avanzar hacia el control en remoto de sus instalaciones y de las operaciones, la optimización de todos sus recursos y la capacidad de prevenir situaciones con gran antelación. Es decir, una gestión inteligente del conjunto de la red de alcantarillado y de todas sus instalaciones. ¿Cómo? Mediante la digitalización de sus procesos, algoritmia de inteligencia artificial en tiempo real para detectar eventos con anticipación y prevenir desbordamientos o alivios de forma inteligente".
Además, está previsto implementar el gemelo digital siguiendo el ejemplo pionero de la ciudad de Valencia que ya dispone de esta avanzada herramienta tecnológica, pero en la red de agua potable, no en alcantarillado. Un sistema que replica virtualmente la red para poder optimizar su gestión, anticiparse a contingencias y mejorar su vigilancia.
Fuente: El Confidencial