La multinacional de ingeniería Ghenova cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio consolidado de 43,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% con respecto a los 34,5 millones de euros del pasado 2022, confirmando en palabras de su CEO, Francisco Cuervas “la senda de expansión y crecimiento de la compañía”.

El Ebitda ha sido del 7,1% sobre la cifra de negocio, eso después de acometer inversiones que corresponderían con un Ebitda ajustado del 8,5%. Todo ello con una cartera que sigue creciendo y que cerró el año en 40 millones de euros y que ya a 31 de marzo de este 2024 se situaba en una cifra récord de 47,3 millones de euros.

La empresa de ingeniería asociada a CESUR cuenta con cuatro verticales: Naval/ Defensa y seguridad; Energía, industria y agua; Digital y ciberseguridad e infraestructuras y puertos sigue inmersa en proyectos de gran envergadura en todas sus áreas siendo la parte naval la que más demanda genera. Sin embargo, según ha explicado Cuervas “el resto de verticales crecen a buen ritmo atendiendo a proyectos innovadores con clientes de gran prestigio”.

El Grupo Ghenova, líder en el sector naval en España y Latinoamérica, sigue trabajando en cruceros, yates, renovables marinas, oil and gas y por supuesto en proyectos de defensa de alta complejidad como son la serie de fragatas F110 desarrolladas por Navantia, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el Buque Hidrográfico Costero (BHC) y la ingeniería funcional del Fleet Solid Support (FSS) entre otros. Asimismo, participa también en trabajos de reforma del Buque Juan Sebastián Elcano para la puesta a punto de su centenario.

En cuanto a la parte internacional, en concreto en Latinoamérica, Ghenova continua con proyectos en Brasil como el Napant (Buque de Exploración Antártica) o el contrato marco con el Arsenal de La Marinha. Mientras que en Colombia se sigue trabajando en varios contratos con COTECMAR.

Por otro lado, el crecimiento mundial de la Eólica Marina continua en auge y desde Ghenova se ha apostado por un equipo dedicado, ocurriendo lo mismo con el apoyo logístico integrado (ILS) donde además de trabajar en el ámbito naval se llevan a cabo proyectos en defensa para proyectos no navales que requieren de este servicio.

Además, la multinacional de ingeniería se ha instalado recientemente en Canarias creando una veintena de puestos de trabajo con la previsión de doblarlos próximamente y la apertura de una oficina en Las Palmas de Gran Canaria.