Grupo Dominguis Energy Services (GDES) ha tomado una participación minoritaria en la startup tecnológica Solatom, lo que le permite ampliar la cartera de servicios de GDES Efficiency para incluir la energía termosolar para industrias, complementaria a las instalaciones fotovoltaicas.
Solatom es conocida por haber implantado la planta termosolar Fresnel de uso industrial más grande del mundo, en las instalaciones de Heineken España en Quart de Poblet (Valencia). Un proyecto compuesto de 6.000 metros cuadrados de espejos y 182 módulos Fresnel con una potencia pico de 3.5 MW térmicos, capaces de cubrir el 10% de la demanda de vapor de esta fábrica.
Nacida en 2016 como una pequeña empresa de ingeniería, los principales accionistas de Solatom siguen siendo los cuatro ingenieros que lanzaron al compañía y patentaron la tecnología de "calderas solares" con el objetivo de desarrollar una alternativa renovable a las calderas convencionales de combustible fósil que se utilizan actualmente en los procesos industriales. Utiliza para ello una técnica llamada CSP (Concentrated Solar Power). A lo largo de estos ocho años ha pasado por varias aceleradoras europeas.
Fuente: El Economista