Extremadura tendrá un papel protagonistas en la en la esfera del coche eléctrico en nuestro país al albergar la primera fábrica de celdas para baterías de iones de litio del sur de Europa, y otra de cátodos.
La compañía asociada a CESUR Phi4Tech, dedicada a la nanotecnología, será quien lleve a cabo el proyecto, que incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas (Cáceres) así como la extracción de níquel, oro y cobalto.
Se espera que la fábrica de celdas de baterías, ubicada en la Plataforma Logística de Badajoz, tenga una capacidad de 20 GWh que se irán alcanzando de forma progresiva. El módulo inicial de 2 GWh estará en marcha, previsiblemente, en 2023, y para 2024 se espera alcanzar una capacidad de producción de 6 GWh. Se calcula que a finales de este año o principios de 2022 comiencen las obras, de forma que se pueda inaugurar en 2023. Tendrá una superficie de 177.000 metros cuadrados.
La tecnología que desarrollará aquí Phi4Tech combina baterías sin cobalto y un supercondensador, explican, que "por un lado permite la carga rápida, hace que sea de una alta durabilidad, y cuenta con una química extremadamente favorable con la mejor ratio de carga-descarga del mercado".
Por su parte, se espera que la factoría de cátodos en Cáceres, podría estar activa para 2023, una vez esté en marcha el proceso de extracción del litio en la mina de Las Navas de Cañaveral. El proyecto también incluye reabrir la mina de Aguablanca, en Badajoz, para extraer níquel, oro y cobalto, pero deberá seguir el procedimiento legal y obtener los permisos necesarios para ser explotada, entre ellos el medioambiental.
En total, se estima que el proyecto necesitará una inyección de más de 1.000 millones de euros, y creará 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos.
Fuente: Motorpasión