Empresarios y economistas coinciden en defender que la economía andaluza tiene un reto y una oportunidad ante los nuevos escenarios provocados por las tensiones geoestratégicas y los cambios tecnológicos que estamos viviendo.
Académicos, analistas y empresarios se están dado cita en Carmona este fin de semana en el encuentro “La economía andaluza en un mundo en transformación”. Un foro de dos días organizado por El Observatorio Económico de Andalucía, OEA, y la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, en el que se está analizando y reflexionando sobre la actualidad de la economía mundial, española y andaluza.
El encuentro ha sido inaugurado por Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, José Manuel González, presidente de CESUR, y Juan Ávila, alcalde de Carmona.
Ferraro ha aprovechado la ocasión para destacar como “las tensiones geoestratégicas y los cambios tecnológicos que están modificando el orden económico internacional y distanciándolo de cómo lo hemos conocido en las dos primeras décadas de este siglo, abre a su vez la posibilidad de nuevas especializaciones y localizaciones productivas para la economía andaluza. Un escenario que OEA y CESUR estamos analizando en este encuentro”.
Por su parte, José Manuel González ha querido destacar la importancia que para los empresarios del sur de España tiene este foro, “ya que, a nuestra visión empresarial de carácter más micro aportamos, con el conocimiento y la reputación del observatorio, parámetros comparativos, índices y el análisis de la realidad donde crecen y tienen éxito nuestras empresas”.
Mientras que Juan Ávila ha agradecido que el foro se realice en la ciudad patrimonial de Carmona y ha destacado la figura de los empresarios como “generadores de empleo.”
La jornada de la mañana se ha centrado en analizar la situación actual de la economía mundial. Para ello ha contado con la participación de Fernando Delage, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola, quien en su intervención Análisis del entorno geopolítico ha llamado la atención sobre “cómo la rivalidad entre las grandes potencias afecta directamente al entorno económico y no solo al político”.
Por su parte, Judith Arnal, investigadora senior en el Real Instituto el Cano y CEPS, ha pronunciado Grandes cambios recientes y tendencias a medio plazo, donde ha repasado “los distintos factores en los que hay que incidir para mejorar la competitividad de la UE, destacando especialmente el mercado interior, el acceso a la financiación tanto pública como privada, las fuentes de energía baratas y seguras, una mayor pujanza en innovación tecnológica y el mantenimiento de relaciones comerciales solidas con países aliados”.
Juan Ignacio de Arcos, director de programas de inteligencia Artificial en EOI y consejero estratégico en BigML, ha abordado cómo las Innovaciones Tecnológicas están afectando directamente a la economía mundial. De Arcos asegura que “distintas tecnologías relacionadas con la IA están siendo captadas por inversores, por lo que, de aquí a 2030, van a absorber una cantidad de fondos impresionantes para su desarrollo” y alerta sobre cómo esta situación “puede generar riesgos que, como ocurrió en el año 2000, generen una burbuja que termine con las expectativas”.
La jornada continuó por la tarde con el análisis de la situación de la Economía Española a cargo de María Romero Paniagua, directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales que ofrece la ponencia Panorama de la Economía Española; Sara de la Rica, directora de Iseak, con El complejo mercado del trabajo: productividad, salarios, vacantes; y Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper y miembro de la Junta directiva de CESUR y del Círculo de Empresarios, y José Manuel González, presidente de CESUR, con Panorama Empresarial.
La jornada del sábado comenzó con el análisis de la economía andaluza, donde se han dado cita Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Reserch, y Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y senior fellow en EsadeEcPol, para hablar sobre Fondos estructurales europeos. Fondos Next Generation.
En su intervención, Rafel Doménech ha destacado como “España necesita retomar la senda de convergencia económica más avanzada, lo que necesita el máximo acierto de la gestión de los NGEU”. A lo que ha añadido que “por el momento, tras tres años de ejecución no se observa ningún cambio de tendencia”.
Por su parte, Manuel Alejandro Hidalgo ha asegurado que “el análisis detallado de la información sobre la ejecución de los fondos europeos Next Gen en Andalucía revela un ritmo de movilización que se aceleró a finales de 2023, alcanzando los 2600 millones de euros. De estos, la ejecución habría superado los 1.150 millones de euros. Buena parte de ellos corresponden a la ejecución de la Junta de Andalucía”.
La panorámica y perspectivas de la empresa andaluza ha sido el segundo encuentro, en el que han participado Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi, y José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa familiar.
Ambos han analizado el escaso tamaño que presentan las empresas andaluzas. Contreras ha destacado que “la Junta debe apostar por los campeones de cada sector para conseguir que las empresas tengan tamaño”. Por su parte, Martínez Lázaro ha asegurado que “las familias empresariales estamos preocupadas por el relevo generacional y por la gobernanza de la familia, ya que ponemos a las personas en el centro de la empresa. Pero también nos preocupa, como al resto, su crecimiento”.
El análisis de la Perspectiva estructural ha estado a cargo Juan Francisco Iturri, CEO de Grupo Iturri, y Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía.
Francisco Ferraro ha puesto sobre la mesa como “en el último siglo, la economía andaluza está creciendo a un ritmo mucho más lento que el resto de las economías de primer nivel”. A lo que Juan Iturri ha añadido que “el principal motivo para ello es la falta de producción industrial. En Andalucía hemos maltratado a la industria. El entorno no es ágil, no es competitivo, es difícil encontrar talento, por lo que son pocos los empresarios andaluces los que invierten en el sector industrial, generando un crecimiento débil de la región”.
La clausura ha estado a cargo de José Manuel González, presidente de CESUR, y José Luis Galán, vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía, han desarrollado las conclusiones y cierre del foro.
El presidente de CESUR ha puesto de manifiesto cómo “en un momento de cambios geopolíticos y económicos, tener un acuerdo con OEA es garantizar a nuestro colectivo de empresas un conocimiento de primera mano sobre aspectos macro que, de alguna forma, pueden influir en sus políticas de decisión empresarial”.