El Zucchiolo, la novedosa hortaliza que comercializa UNICA, y que ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica almeriense Agrointec, integrada en Beyond Seeds, fue la estrella de la última edición de Fruit Logistica, la feria más importante para el sector. Este producto almeriense fue el único español en llegar como finalista al «Innovation Award 2024», donde compitió con más de setenta productos, entre ellos una sandía mini sin pepitas, un nuevo calabacín o una cebolla dulce.
La nueva hortaliza que destaca por su versatilidad: puede consumirse cocinada, como un calabacín o una berenjena, o en fresco como un pepino o un tomate. Y, además, dura varias semanas en perfecto estado incluso fuera del frigorífico.
Se cultiva en Almería y, al igual que el calabacín o el pepino, tiene un ciclo de producción corto, lo que lo posiciona para convertirse en un cultivo destacado en los invernaderos almerienses. Su corta entrada en producción permite una rápida entrada al mercado, y por lo tanto, precios competentes.
Zucchiolo nació tras cinco años de trabajos de mejora vegetal, a partir de una pequeña calabaza originaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que ha sido mejorada por la empresa almeriense hasta dar lugar a un cultivo apto para los invernaderos de la provincia.
El producto también destaca por sus propiedades nutritivas, ya que presenta un alto contenido en fibra, vitaminas A, B y C y antioxidantes. Además, es fácil de masticar y digerir, y posee numerosas posibilidades en la cocina, como se demostró en la feria celebrada en Berlín.
Fuente: Agrónoma