El grupo vasco Arteche, participada de Cunext Group socio de CESUR, ha debutado en el BME Growth con el objetivo de "acelerar su crecimiento" y con la apuesta de seguir manteniendo el control familiar de la compañía, con un 52,5% del capital.
El presidente del grupo, Alex Artetxe, ha agradecido la confianza de los más de 90 inversores que forman parte de los nuevos accionistas mientras protagonizaba el tradicional "toque de campana" con el que ha arrancado su cotización en la Bolsa de Bilbao.
Esta empresa familiar, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos eléctricos y soluciones para las redes del sistema eléctrico, fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 3,94 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de la compañía de 224,9 millones. El grupo espera captar 30 millones para financiar su crecimiento.
Los títulos de la compañía se han estrenado en el mercado con ligeras subidas. Así, remontaban, tras ese debut a 3,94 euros, un 1,02%, hasta los 3,98 euros. Alex Artetxe ha destacado que esta salida a Bolsa es un "hito histórico" para la empresa, que este año cumple 75 años, de manera que se "junta la historia y el futuro" para esta "nueva etapa. Este hito no es un fin, sino un medio; un medio para impulsar nuestro crecimiento y mejorar nuestro posicionamiento y, de esta forma, poder seguir respondiendo, con eficiencia, responsabilidad y agilidad, a los retos del sector energético y de una sociedad en constante transformación, todo ello, sin renunciar a nuestra esencia porque seguimos siendo una empresa familiar con vocación internacional, cada vez más competitiva y sostenible", ha afirmado.
Artetxe ha explicado que han optado por el BME Growth porque entienden que es el mercado que se adapta "al tamaño, condición y circunstancias" del grupo, pero ha indicado que el "crecimiento les puede llevar a otro sitio". En relación a si esta salida a Bolsa conllevara una pérdida del centro de decisión en Euskadi, ha apuntado que uno de los objetivos y compromisos de la familia es "mantener el control del proyecto familiar" en esta etapa.
Fuente: Valencia Plaza