El grupo almeriense Unica Group se extiende hasta la provincia de Huelva al integrar a la cooperativa onubense Bonafrú y entrar así en el segmento de los frutos rojos. Lo que permite a la compañía asociada a CESUR conectar los dos grandes polos del negocio hortofrutícola en Andalucía.
Los 1.500 socios de Unica Group suman 9.000 hectáreas (3.250 de ellas bajo invernadero). Bonafrú aporta 60 socios con fincas en las localidades de Bonares, Niebla, Moguer, Lucena del Puerto o San Juan del Puerto que gestionan 350 hectáreas. Por primera vez Unica Group podrá comercializar frutos rojos tras la incorporación de Bonafrú, dedicada a la producción y comercialización de fresas, frambuesas y arándanos.
Lucas Domínguez, presidente de Bonafrú, asegura que "es un privilegio entrar en Unica Group como la primera empresa de berries". Y apunta que "existe un compromiso fuerte por ambas partes para complementar la oferta de productos, aprovechar sinergias y tener acceso a nuevos clientes, al estar en un grupo de esa dimensión, lo que nos permitirá mejorar la rentabilidad de nuestros socios". La producción de la firma de Huelva ascendió en la última campaña 2020-21 a unos 4,5 millones de kilos y facturó 19 millones de euros en el mismo período.
Unica Group, por su origen almeriense, es un líder en productos como pimiento y tomate. Su expansión en Murcia le permitió crecer en productos de hoja como la lechuga y posteriormente entró en cítricos de la mano de Sunaram en Palma del Río. Ahora completa en Huelva toda la oferta de productos del Sur de España con la incorporación de frutos rojos.
Entre sus principales mercados de destino figuran Alemania, además de Reino Unido, Bélgica, Holanda, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En menor medida, exporta a destinos como Francia y Portugal.
Fuente: ABC de Sevilla