La empresa lucentina asociada a CESUR, Efficold, se lanza a la fabricación de robots humanoides para el sector de la hostelería.
De la factoría de 85.000 metros cuadrados de nuestra asociada saldrán en breve los primeros modelos de un robot llamado Kime. Este robot cuenta con inteligencia artificial y hace uso del 5G para interactuar con los clientes en tiempo real, puede determinar el consumo que se está realizando, el perfil del cliente que hay detrás del consumo o avisar de las existencias disponibles, entre otras capacidades.
El diseño del robot es de la empresa sevillana Macco Robbotics, pero la fabricación y el montaje se llevarán a cabo en la factoría de Efficold, que ya ha demostrado su capacidad para adaptarse a diferentes demandas. En octubre de 2020, por ejemplo, se lanzaron al mercado de las mascarillas con una marca propia desarrollada también en Lucena.
Efficold se encargará también de la comercialización y distribución del producto gracias a su presencia en los mercados de hostelería. Así, “Efficold aporta el montaje en serie y ha contribuido en el diseño del producto, y es un partner tanto industrial como para comercializar su producto, ya que nuestros principales clientes son potenciales para que nos compren esta tecnología”.