El Gobierno está ultimando la adjudicación del sello nacional que se va a encargar de certificar de la seguridad, calidad y responsabilidad del desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro país a Deloitte y OdiseIA, una asociación centrada en el impacto ético de la IA.
El objetivo de sello nacional que se encargue, entre otras tareas, de fijar los criterios técnicos que tienen que alcanzar para conseguir esta certificación, la creación de un software para que las empresas puedan autoevaluar la seguridad y calidad de su IA, además de hacer un seguimiento de todos los proyectos que se presenten a conseguir dicho sello.
Tanto Deloitte, empresa asociada a CESUR, ocmo OdiseIA, fueron elegidas tras presentar una oferta valorada en 1,6 millones, la cual recibió la mayor puntuación, y será de nuevo un proyecto en el que la Administración acuda a estas consultoras debido a la falta de opciones internas.
Se espera que la creación de esta agencia esté completa y funcionando dentro de un año. Este sello será de carácter voluntario para las empresas y se regirá por lo que establezca Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, su sede estará en La Coruña y aparte de lo mencionado anteriormente elaborarán informes para darle forma a esta agencia que servirá también para testear el reglamento europeo antes de su aprobación.
Fuente: El Economista