CESUR, la asociación de Empresarios del Sur de España ha tramitado en un tiempo récord de un mes, 35 proyectos empresariales entre sus asociados que supondrían una inversión de casi 2.000 millones de euros si la Comisión Europea aprueba su inclusión en los fondos para la Recuperación Económica.
Desde que se conoció a finales de octubre la intención de la Junta de Andalucía de recoger propuestas de proyectos empresariales para presentar al Gobierno de España de cara a incorporarlos a una propuesta nacional ante Bruselas, Cesur tomó la iniciativa de promover entre sus empresas asociadas la presentación de proyectos que tuvieran que ver, sobre todo, con la transformación digital y la economía verde y circular.
El resultado ha sido la presentación de esos 35 proyectos empresariales de empresas de distintos sectores y localidades andaluzas y extremeñas. Los proyectos que tienen que ver directamente con la transformación digital, la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos en un proceso de economía circular, tanto en el ámbito de la construcción e infraestructuras, como en la agricultura, industria y empresas puramente tecnológicas, en el ámbito sanitario y en el turístico y cultural.
Los proyectos presentados contemplan distintos niveles de inversión. El de mayor envergadura es de 700 millones y el de menor, de 10 millones. En algunos casos, los proyectos contemplan la colaboración entre varias empresas e incluso multinacionales.