Alantra acaba de firmar el documento que le hará líder de Europa en venta de carteras de activos tóxicos de la banca. Ese papel fue rubricado ayer en Londres y materializa la compra del negocio internacional de KPMG especializado en ese tipo de saneamiento bancario. Son más de 35 profesionales, en su mayoría sénior, los que pasarán a formar parte de Alantra y se llevan con ellos los 16.000 millones de euros en mandatos de venta en los que están trabajando en estos momentos, según fuentes de la firma.
Tras cerca de un año de negociaciones con KPMG, esta división unirá finalmente sus fuerzas con el equipo del banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu para crear una nueva compañía con más de 75 profesionales, que será filial de Alantra y que estará dedicada a asesorar a los bancos sobre la mejor salida para sus carteras de activos improductivos.
Hasta la fecha, Alantra tiene en su haber la asesoría de 80 operaciones en este negocio en cinco países desde 2014, por un volumen total nominal que supera los 65.000 millones. Mientras, el equipo de KPMG ha hecho más de 100 transacciones por 180.000 millones en ese mismo periodo. La sociedad resultante arroja una media en los últimos cuatro ejercicios de más de 61.000 millones en operaciones asesoradas y 45 transacciones cada 12 meses.
La operación supone un desembolso efectivo para la firma española de 2,83 millones de euros.
Bancos y fondos
La nueva división será especialmente activa en las transacciones de tamaño medio que generen tanto bancos como fondos. El foco será fundamentalmente Europa, pero también el resto de los países del mundo donde la firma tiene presencia. En su andadura, Alantra competirá sobre todo con PwC, el otro gran actor en el negocio de carteras europeo junto con KPMG, y con los gigantes estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs en los contratos de mayor envergadura.
El equipo internacional de KPMG tiene su sede en Londres, con oficinas en Milán, Atenas, Dublín y Lisboa. A esa lista Alantra añade Madrid, desde donde ha organizado hasta ahora la cobertura global del negocio de carteras de la banca, que le ha llevado a asesorar operaciones no sólo en España, sino también en Portugal, Italia, Grecia o Europa del Este.
Ese equipo de Alantra ha sido el responsable de ventas de carteras de casi todos los bancos españoles, desde Sabadell (con el que está trabajando en estos momentos), hasta Santander, pasando por BBVA, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Ibercaja o la filial nacional de Deutsche Bank.
A la cabeza de la nueva filial estará el actual responsable del negocio de carteras de Alantra, Joel Grau, junto con Andrew Jenke y Nick Colman, procedentes de KPMG.
Asesoría global
Entre los tres perseguirán el objetivo de replicar a escala europea el modelo que está siguiendo Alantra en España y que se basa en proporcionar una asesoría global a los bancos desde tres perspectivas: operaciones corporativas, inmobiliario (grandes propiedades o créditos de las entidades financieras, como las relacionadas con centros comerciales u hoteles) y carteras de activos tóxicos, según explican fuentes de Alantra.
Lo harán desde dos centros fundamentales. Uno es Madrid; el otro es Londres, donde se encuentran muchos de los fondos compradores de las carteras de los bancos y gracias a los cuales se prevé que se dispare el negocio, al revender los activos financieros adquiridos o al titulizarlos para sacarlos al mercado.