El fondo de inversión Alantra entra en Aceitunas Guadalquivir (Agolives) como socio financiero. Una operación llega en un buen momento para el sector, dado que el consumo de aceituna ha crecido durante la pandemia. Se trata de la segunda gran operación de Alantra, socio de CESUR, en Andalucía, que también entró como socio financiero en la firma de frutos rojos onubense Surexport.

"La alianza con Alantra servirá para acelerar el plan de crecimiento, reforzar la expansión en mercados internacionales e implementar desarrollos innovadores", explica Francisco Javier Escalante, CEO de Agolives, quien asegura que "la empresa continuará siendo familiar, con los mismos valores que nos han ayudado a llegar hasta nuestra situación actual, pero con la ventaja añadida de contar con el acompañamiento experto y los recursos de Alantra, que debe garantizar la solidez de nuestra expansión".

Agolives trabaja directamente con más de mil familias de agricultores locales y es una empresa firmemente comprometida con el empleo y el desarrollo local. La compañía con sede en Morón de la Frontera es una de las mayores exportadoras de aceituna del mundo (procesa más de 70 millones de kilos y está presente en más de 60 países) y su planta de elaboración es una de las mayores y más avanzadas tecnológicamente. 

La compañía nació en 1962 de la mano de Francisco Escalante Rivera y en este momento está gestionada por la tercera generación familiar. Sus principales clientes son las grandes cadenas de distribución (como Mercadona y Carrefour) y sus ingresos rondan los 130 millones de euros. Uno de los productos con más éxito en el mercado es una innovación de esta empresa de Morón de Frontera (Sevilla), la denominada ‘aceitunas chupadedos’, que ha desarrollado a partir de una patente del Instituto de la Grasa del Csic.

Fuente: Agrónoma